martes, 16 de enero de 2007

Márketing Móvil y privacidad



La semana pasada se publicó un artículo bastante interesante (Línea directa con el consumidor, Expansión, 9 de enero) a raíz de la aparición del estudio de Zed Digital, ya comentado con anterioridad en este blog. En este artículo los autores se plantean las implicaciones que tiene el incipiente mercado del marketing a través de los nuevos soportes móviles sobre la privacidad del consumidor.

Los profesionales del sector reconocen que todavía no se conoce bien cual es la verdadera cadena de valor en el proceso de comunicación comercial a través de plataformas móviles. Todos coinciden, sin embargo, en que las posibilidades publicitarias a través de estos medios son enormes y que 2007 puede ser el año del despegue de este tipo de marketing.

Ahora bien, cuanto más sofisticado es el mensaje más intrusivo resulta. Por eso se plantea como regla fundamental del marketing móvil no violar nunca la privacidad del usuario y contar siempre con su permiso expreso para utilizar su número. Para salvar esta situación se investigan fórmulas como el patrocinio: que la descarga de un vídeo al móvil que esté patrocinada por un anunciante fuera gratuita, por poner un ejemplo. O incluso directamente mediante descuentos en la factura telefónica.

En España diversas empresas se están posicionando en este nuevo mercado publicitario. Destaca Movile Dreams Factory (
http://www.mdfactory.com), que fue la empresa más premiada en los Mobile Marketing Awards en Los Ángeles el pasado diciembre por, entre otros, dos trabajos de distribución de vídeos deportivos para Cepsa y Vodafone. Fueron también, por ejemplo, los responsables de comunicaciones móviles de la pasada edición de la feria SIMO donde se podía descargar la agenda de cada día acercándote a unas torres bluetooth.

Roberto García

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